Por una previsible toma de ganancias tras las fuertes subas registradas en elos últimos días, el índice Merval sufrió este jueves la peor caída en más de tres semanas al ceder un 2,1% a 31.107 unidades, en el marco de un clima externo de nuevo más cauteloso.


Tras operar en alza durante buena parte de la jornada, el panel líder pasó a operar en terreno negativo a falta de una hora y media para el cierre.
Desde ese momento hasta el final del día se aceleró una toma de beneficios en la mayoría de acciones que componen el índice.


Así, los descensos fueron liderados por los papeles de Metrogas (-4,2%); Petrobras (-3,9%); y Supervielle (-3,5%).


Solo una acción del panel líder cerró en alza: Central Puerto, con un avance del 0,5%.

'La caída del Merval fue producto de una toma de ganancias en algunos papeles que habían mostrado fuertes subas', explicó a ámbito.com Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.
Recordemos que el panel líder subió en seis de las últimas ocho ruedas, por lo que acumula, a pesar de la baja de este jueves, un avance del 4,3% medido en pesos en lo que va de noviembre.


Bonos

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con mayoría de leves alzas, pese a un nuevo retroceso de la divisa estadounidense en el mercado mayorista de cambios.


Entre los más negociados, el Bonar 2024 y el 2020 sumaron un 0,1%; el Bonar 2018 aumentó 0,2%; mientras que el Discount bajo ley argentina cayó un 0,4%.

Por último, el riesgo país, volvía a superar los 600 puntos, un jornada después de que la agencia Fitch bajara su perspectiva para la calificación de deuda soberana de Argentina a negativa por la debilidad de la economía y un incierto panorama para la consolidación fiscal en los próximos años.

Así, el índice que mide el JP Morgan ascendía 10 unidades a 607 puntos básicos, tras tocar en la víspera (597 puntos) el menor nivel desde fines de septiembre.

Fuente: Ambito >> lea el artículo original