Ian David Long, de 28 años, era un ex soldado que vivía a poca distancia del bar de Thousand Oaks donde han muerto 12 personas

Un examen psicológico realizado en abril determinó que no suponía un peligro para su entorno

El autor de uno de los peores tiroteos en la historia de California, que de momento ha dejado un saldo de 12 muertos en un bar de Thousand Oaks, ha sido identificado como Ian David Long, un ex soldado de 28 años que vivía muy cerca del local en el que entró armado y con intención de causar una masacre. Los vecinos de Newbury Park aseguran que era un hombre reservado que apenas saludaba al pasar, y que vivía con su madre.

El jefe de policía del condado de Ventura, Geoff Dean, confirmó que Long, que había protagonizado incidentes previos con las autoridades, llegó al bar en el coche de su madre armado con una pistola calibre 45.

Dean afirmó que en el expediente de Long había un accidente de tráfico y una disputa familiar del pasado mes de abril. Varios agentes acudieron a su casa y le interrogaron, indicando que su actitud era errática. Eso desencadenó en un examen psicológico para determinar si padecía de algún trastorno por su pasado militar, una patología común. Aún así, determinaron que no suponía un peligro para su entorno y rechazaron la opción de internarlo en un hospital psiquiátrico.

Aún se desconocen las causas que pudieron llevar al ex marine a abrir fuego en un local cargado de gente, pero sí se ha establecido una conexión con el tiroteo de hace poco más de un año en un festival de música country en Las Vegas, cuando un hombre abrió fuego desde la ventana del casino Mandalay Bay, acabando con la vida de 58 personas.

Algunos de los que estaban dentro del Borderline Bar & Grill en Thousand Oaks, al oeste de Los Ángeles, sobrevivieron a esa masacre en Las Vegas. De acuerdo al diario Los Ángeles Times, Chander Gunn, de 23 años, salió corriendo hacia el local en auxilio de una amiga y empleada del bar, una mujer que estuvo presente en el festival de música country de Las Vegas.

'Mucha de la gente que estuvo en el Route 91 viene a este bar', dijo Gunn. 'Hay gente que pasa una vida entera sin ver algo así y luego hay gente que lo ha visto dos veces'.

Condecorado por la Marina

El autor de la matanza de California era un veterano marine, de las tropas desplegadas en Afganistán, que había llegado a ser condecorado. Según informa Reuters, la policía y oficiales de la Marina han afirmado que ya había tenido problemas con la aplicación de la ley.

Long se unió a la Infantería de Marina en 2008 y alcanzó el rango de cabo antes de dejar el servicio activo en 2013, informa Joseph Butterfield, un portavoz de la Infantería de Marina, a través de un correo electrónico. Sirvió en la guerra en Afganistán durante siete meses a desde finales de 2010.

Conforme a los criterios de

The Trust ProjectSaber más